17 de noviembre de 2013

LAS ORACIONES TEMPORALES

Hoy os propongo que repasemos las Oraciones Temporales con esta presentación online que os he construido en Prezi. En ella veréis cómo se organizan, cuándo utilizar el indicativo, el subjuntivo y las formas no personales de verbo (infinitivo, gerundio y participio) y, por último, qué debemos tener en cuenta para elegir un tiempo verbal. Aquí está:




Y a continuación os dejo una actividad para que practiquéis un poco. Se trata de un test interactivo de selección múltiple. En las primeras 5 preguntas deberéis elegir el conector temporal y en las últimas 10, tendréis que elegir o bien el tiempo y el modo adecuados, o bien la forma no personal del verbo. Al terminar, pulsad el botón "comprobar" para ver si vuestras respuestas son correctas. ¡Adelante!




Y, para terminar podéis practicar oralmente o por escrito con la actividad que os propongo con este mapa mental. ¿Cómo os organizaréis mañana o durante la semana? Y más aún, ¿cómo os organizasteis la anterior? ¿Fue todo tal y como pensabais o surgió algún imprevisto?

Pincha en la imagen para ampliarla.

7 de noviembre de 2013

LA CLAVE PARA ELEGIR UN TIEMPO DEL PASADO

Avatar creada con la aplicación Pocoyize 

¡La clave es el aspecto verbal! Fijaos en este vídeo:




Y ahora, completa el texto que aparece a continuación con el Pretérito Perfecto, el Pretérito Indefinido, el Pretérito Pluscuamperfecto y el Pretérito Imperfecto. ¡Atención! Para los tiempos compuestos hay dos espacios. Al terminar, dale al botón "comprobar". ¡Adelante!

30 de octubre de 2013

¿QUÉ LE DUELE?

En este "pie" hay muchas palabras del vocabulario del cuerpo humano, pero hay un intruso. O sea, hay una palabra que no pertenece a este grupo. ¿Me dices qué palabra es?

Realizado con Tagxedo.
Pincha en la imagen para verla más grande.

Podemos utilizar el vocabulario del cuerpo humano en muchas situaciones. Una muy típica es en la consulta de un médico. Vamos a ver cómo podemos expresar dolor, malestar y otros síntomas. En la siguiente imagen te presento algunos ejemplos:


Ir al médico es algo que hacemos con mayor o menor frecuencia, por eso vamos a estudiar un poco más el vocabulario y otros ejemplos de frases que podemos usar cuando hablamos con el doctor. Para eso te propongo esta actividad de relacionar síntomas y diagnósticos:



¿Y qué nos dice el médico para ayudarnos a cuidar nuestra salud? Normalmente utiliza frases como estas para generalizar, excepto "tiene usted que". Así:

¿Por qué no imaginas y escribes el diálogo entre un médico y su paciente? Imagina que la paciente va al médico porque tiene un problema bastante común: el insomnio. El diálogo debe incluir:
  • saludo;
  • pregunta del médico por el estado general del paciente;
  • explicación de los síntomas que tiene el paciente;
  • recomendaciones del doctor;
  • agradecimiento;
  • despedida.

Puedes escribir el diálogo en la parte reservada a los comentarios, debajo de esta entrada.

Y para terminar, te recomiendo un modelo de ficha para organizar el vocabulario de un tema nuevo. Ya sabes, conjugar los verbos es muy importante pero el vocabulario también.

Pincha en la imagen para verla más grande.

19 de octubre de 2013

PERÍFRASIS VERBALES, TIPOS Y SELECCIÓN

Utilizar las perífrasis verbales en cualquier situación comunicativa es todo un reto para muchos estudiantes de español como lengua extranjera puesto que es tan fácil olvidarlas como evitarlas. Sin embargo, dominarlas añade un gran valor a vuestra competencia como hablantes de español y por ello os presento este mapa mental que espero que os ayude a recordarlas.



Como veis, la perífrasis están agrupadas por colores y podéis ampliar y mover el mapa mental como gustéis.


Y ahora practica con este test interactivo:


8 de octubre de 2013

DELE C1: MODELO 1 DE LA PRUEBA 4 (Expresión e interacción orales)

La comprensión de lectura y la expresión e interacción orales son las destrezas que, integradas, conforman la última prueba del DELE C1.
En esta entrada, os voy a presentar un modelo de prueba que seguro os ayudará en vuestro entrenamiento para aprobar el examen.

¡Comencemos!

La prueba 4 del DELE C1 consta de tres tareas que paso a describirte a continuación:
  • Tarea 1: Comprender la información fundamental y más relevante de textos escritos extensos y complejos con el fin de transferirla oralmente en un resumen comentado. De modo que la tarea consiste en hacer un monólogo sostenido breve (3-5 minutos), previamente preparado, a partir de un texto escrito de unas 800 palabras perteneciente al ámbito académico, profesional o público. Junto con el texto, recibirás unas indicaciones para construir tu monólogo.
  • Tarea 2: A partir del texto anterior, participar en un debate formal sobre el monólogo que hayas llevado a cabo durante la Tarea 1, a partir de una serie de preguntas e intervenciones del examinador. Deberás argumentar tu postura y responder de manera fluida a preguntas, comentarios y argumentaciones de carácter complejo. La duración de la tarea es de entre 4 y 6 minutos.
  • Tarea 3: Participar en una conversación formal para intercambiar ideas, expresar y justificar opiniones o hacer valoraciones con el fin de negociar y poder llegar a un acuerdo con su interlocutor. Se te entregará una lámina con estímulos visuales y/o gráficos (fotografías, anuncios, breves currículums, carteles, eslóganes, titulares de periódico, etc.), que reflejan aspectos de un mismo tema u opciones para un determinado objetivo (seleccionar una fotografía para un concurso, artículos para un fin concreto, candidatos para un trabajo...). Además dispondrás de las indicaciones sobre el asunto en el que debéis poneros de acuerdo el examinador y tú y los criterios que debéis tener en cuenta para su elección. La duración de la tarea es de 4 o 6 minutos y no hay tiempo de preparación.
NOTA: Tienes 20 minutos para preparar la tarea 1. Puedes tomar notas y escribir un esquema con las ideas que quieras mencionar, pero en ningún caso debes limitarte a leer lo que hayas escrito.


Tarea 1
Instrucciones: Dispones de entre 3 y 5 minutos para hacer una presentación oral sobre el texto adjunto. Tu exposición debe incluir los siguientes puntos:
             - tema central;
             - ideas principales y secundarias;
             - comentario sobre las ideas principales;
             - intención del autor, si procede.

¡Recuerda que tienes un tiempo de preparación de 20 minutos!



Tarea 2
Instrucciones: Durante 4 o 6 minutos debes mantener una conversación conmigo sobre el texto de arriba. En la conversación deberás:
             - dar tu opinión personal sobre el tema;
             - justificar tu opinión con argumentos;
             - rebatir, si procede, las opiniones que exprese tu interlocutor (o sea, yo).



CONSEJO: Repasa los conectores del discurso con esta tabla y selecciona aquellos que puedas memorizar fácilmente o con los que te sientas más cómodo.


Pincha en la imagen para verla más grande.

Tarea 3
Instrucciones: El consejo escolar y la asociación de padres de un colegio de Barcelona han iniciado una campaña interna se sensibilización contra el acoso escolar. En la lámina que verás abajo se recogen los carteles finalistas para dicha campaña. Para escoger el cartel definitivo deberán tener en cuenta lo siguiente:
  • que plantee el problema del acoso escolar con un lenguaje claro y directo, pensando en alumnos de entre diez y diecisiete años;
  • que destaque directa o indirectamente la necesidad de tomar conciencia y actuar;
  • que sea estéticamente impactante;
  • que sea original;
Fíjate en la lámina con los carteles finalistas. Teniendo en cuenta el tema de la campaña y los criterios de selección, ¿cuál debería ser, en tu opinión, el cartel ganador? Discute tu elección conmigo hasta que lleguemos a un acuerdo. La negociación debe durar entre 4 y 6 minutos.

CONSEJO: Recuerda que se trata de una conversación abierta y que por tanto puedes interrumpirme, discrepar, pedirme aclaraciones, dármelas tú, argumentar tus opiniones y rebatir las mías. Para los que os examinéis en España es posible que os den la opción de elegir el tuteo; en Argentina, Uruguay, etc., el voseo. ¡Elige el tratamiento con el que te sientas más cómodo!.




¡FIN DE LA PRUEBA!