Aquí tienes un cómic con unos extraterrestres, ya sabes, habitantes de otros planetas. Estos extraterrestres nos explican costumbres de su "país". ¿Cómo generalizan cuando hablan de sus costumbres? ¡Vamos a ver!
A blog to help you study Spanish as a foreign language created in 2009 by Clara Sánchez, online Spanish teacher and co-founder of Sonora ELE. Visit our website to find out more and get in touch: www.sonoraele.com
5 de diciembre de 2013
28 de noviembre de 2013
A MÍ ME ENCANTARÍA...
Pincha en la imagen para verla ampliada. |
Las respuestas a las dos preguntas que aparecen en la imagen de arriba están en este mapa mental. ¡Observa!
Pincha en la imagen para ampliarla. |
¿Por qué no practicas un poco con los nexos de estas estructuras? A continuación te presento un test interactivo de selección múltiple. Lee las frases y elige la opción correcta. Después pulsa en el botón "finalizar" y comprueba las respuestas. ¡Adelante!
27 de noviembre de 2013
¡A COMER!
La comida es uno de los mayores placeres de la vida. En España normalmente comemos poco pero muy a menudo. En general, desayunamos dos veces, a las 8:00 y a las 11:00, luego almorzamos (o comemos) a las 14:00, merendamos a las 17:30 y finalmente cenamos a las 21:00. Depende de la edad y del horario de trabajo.
Aquí tenéis unas imágenes interactivas con algunos alimentos de la dieta mediterránea, la dieta más sana y equilibrada según la Organización Mundial de la Salud. ¿Los conocéis? Si no sabéis cómo se llama algún alimento, sólo tenéis que tocar el círculo con el cursor y el nombre aparece. Y podéis completar las listas, si queréis.
¿Podéis explicarme qué alimentos tomáis para el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena? ¿Y cuáles son vuestros horarios para comer?
Por ejemplo:
Yo desayuno un café con leche o un té, un zumo de naranja, galletas o una tostada con mantequilla y mermelada de naranja. Y sólo desayuno una vez, aunque a veces necesito un segundo café con leche a media mañana.
Luego como de primero una ensalada con lechuga, tomate, pepino y cebolla, aliñada con aceite, vinagre y sal; de segundo, un filete de vaca o buey. Otras veces como de primero arroz con salsa de tomate y huevo y, de segundo, pollo o pavo. Y cuando hace frío como muchas legumbres de primer plato. De postre, siempre fruta: naranja, mandarinas, pera, piña...
Meriendo un té con algunas galletas, chocolate y un yogur.
Para cenar, tomo sopa de verduras o una tortilla, espinacas o judías verdes con patatas, pescado y, de vez en cuando, pan con tomate y embutido, sobre todo jamón y fuet. Y una manzana o un plátano de postre.
¿Es similar a cómo coméis vosotros? ¿Es completamente distinto? Podéis usar el espacio reservado a los comentarios para escribir sobre vuestros hábitos. ¡Adelante!
PD. La muñequita está creada con la aplicación Pocoyize.
PD. La muñequita está creada con la aplicación Pocoyize.
21 de noviembre de 2013
AUNQUE DUDES...
Leed este cómic y fijaos en las oraciones concesivas introducidas por "aunque":
La clave para elegir bien el tiempo y el modo verbales es la intención del hablante. Miradlo en esta tabla transformada en imagen interactiva:
La clave para elegir bien el tiempo y el modo verbales es la intención del hablante. Miradlo en esta tabla transformada en imagen interactiva:
Y ahora, mirad esta viñeta. En ella veréis a una chica que con mucho entusiasmo les propone a sus amigas hacer un viaje por la Patagonia. Sin embargo, a las amigas no les acaba de convencer la idea y por eso reaccionan poniendo pegas. Pues bien, imaginad cómo la chica les responde a sus amigas utilizando "aunque": ¿cuál será su actitud: de aceptación, duda o rechazo? Utilizad los tiempos y modos verbales adecuados según el caso.
Pincha en la imagen para ampliarla o entra aquí. |
17 de noviembre de 2013
LAS ORACIONES TEMPORALES
Hoy os propongo que repasemos las Oraciones Temporales con esta presentación online que os he construido en Prezi. En ella veréis cómo se organizan, cuándo utilizar el indicativo, el subjuntivo y las formas no personales de verbo (infinitivo, gerundio y participio) y, por último, qué debemos tener en cuenta para elegir un tiempo verbal. Aquí está:
Y a continuación os dejo una actividad para que practiquéis un poco. Se trata de un test interactivo de selección múltiple. En las primeras 5 preguntas deberéis elegir el conector temporal y en las últimas 10, tendréis que elegir o bien el tiempo y el modo adecuados, o bien la forma no personal del verbo. Al terminar, pulsad el botón "comprobar" para ver si vuestras respuestas son correctas. ¡Adelante!
Y, para terminar podéis practicar oralmente o por escrito con la actividad que os propongo con este mapa mental. ¿Cómo os organizaréis mañana o durante la semana? Y más aún, ¿cómo os organizasteis la anterior? ¿Fue todo tal y como pensabais o surgió algún imprevisto?
Pincha en la imagen para ampliarla. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)