11 de mayo de 2013

CON LOS 5 SENTIDOS

Muchos de los que estudiáis español os preocupáis mucho por usar bien los verbos y olvidáis un poco cómo ampliar vuestro vocabulario. Así que os propongo un ejercicio de escritura creativa como una estrategia más para incorporar palabras nuevas y para usar aquellas que sin duda ya habéis oído pero que no os vienen a la mente cuando habláis o escribís.

Vamos a pensar en un paseo por el parque. Mi parque favorito de Madrid es el Parque del Retiro. Pasear por el Retiro con mi perro es una de las cosas que más echo de menos de Madrid. Entonces, lo que voy a hacer antes de ponerme a describir ese paseo es darle forma a mis recuerdos a partir de los 5 sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. 

Este es el resultado:

Dibujo central: Pincha aquí
Pincha en la imagen para verla más grande.
¿Por qué no intentáis hacer lo mismo con un paseo por un lugar que os guste? Por ejemplo -y además de un parque- una playa, una plaza, una avenida... 

Para crear vuestro mapa mental así, entrad en iMindMap y descargaos la versión gratuita. O utilizad este que no necesita descarga: text2mindmap. ¡Son muy fáciles de usar, creedme! Y, si dibujáis bien, podéis hacerlo a mano y luego escanearlo o fotografiarlo.

¿Y qué vais a hacer con vuestro mapa mental cuando lo tengáis hecho? Pues utilizarlo como punto de partida para contar con detalle un paseo basándoos en los 5 sentidos. ¡Mirad cuánto vocabulario podéis aprender!

Dibujo de la niña: ImageShack
Pincha en la imagen para verla más grande.

Y seguro que entre todos podemos ampliarlo más.

4 comentarios: