4 de diciembre de 2014

LA NOTA MISTERIOSA

¿Te apetece un juego de rol? Estamos en los últimos días de noviembre de 2010. Imagina que eres el conservador o la conservadora del Museo de Lérida y recibes esta nota:



Siendo experto/a en arte románico y gótico, te viene a la memoria algo que leíste cuando ibas a la facultad de Historia del Arte acerca del robo de un tapiz. Investiga en la red quién responde al seudónimo de Erik el Belga y qué relación tuvo con los hechos ocurridos en Roda de Isábena (Huesca) en 1979.



Si no te apetece investigar solo/a, puedes contar con la ayuda de una aliada: Montse Díaz. En su blog Los grandes robos de arte encontrarás muchas pistas. Fíjate en la sección "Categorías" en la columna de la izquierda.

Una vez resuelvas el misterio de la nota, debes elegir como mínimo una opción de entre las que siguen:
  1. Escribe una carta de aviso (10-15 líneas) a la Brigada de Patrimonio de la UCO de la Guardia Civil española.
  2. Escribe un resumen comentando lo que te resulte más relevante de la información que hayas encontrado sobre la vida de Erik el Belga (15-20 líneas).
  3. Busca en el blog de Montse Díaz el relato de otro robo famoso que te parezca interesante y prepara un guion para una presentación oral de entre 3 y 5 minutos.
¡No olvides enlazar las fuentes que uses!

Y el último reto: lee -si es que no lo has hecho ya- la entrada sobre el tapiz robado de la catedral de Roda de Isábena y encuentra lo siguiente:

  • tres gentilicios poco frecuentes;
  • un superlativo culto;
  • una locución adverbial que significa -según el DRAE- "con verdad y sinceridad";
  • y una locución adjetiva que significa "sobradamente conocido", también según el DRAE.

¡Adelante!

1 de diciembre de 2014

¿ME DA O ME PONE?


Después de hacer todas las combinaciones posibles, construye frases para hablar de ti mismo/a y di qué sensaciones te produce lo siguiente:


12 de octubre de 2014

MI PRESENTE, HASTA AHORA...

En esta Prezi he querido reunir todo lo que hemos estudiado hasta ahora sobre los usos del Presente y del Pretérito Perfecto para proponerte una tarea final:

27 de septiembre de 2014

¿DE DÓNDE SON?

Observa y toca esta imagen interactiva para relacionar adjetivos de nacionalidad (español/a) y países (España):




Para estudiar más gentilicios (o adjetivos de nacionalidad) te recomiendo el uso de Wikipedia en español: 

Haz clic en la imagen para verla más grande.

En Wikipedia busca el gentilicio de 5 o 10 países de Europa, de América, de África, de Asia y de Oceanía. Es mejor si son tus países favoritos, o si son países visitados, países interesantes, países curiosos, o países con un nombre que para ti es fácil o difícil de pronunciar... ¡Elige tú!

Por ejemplo (y por orden alfabético):
  1. Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Portugal, Suecia y Suiza.
  2. Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú y Uruguay.
  3. Argelia, Angola, Camerún, Chad, Egipto, Kenia, Mauritania, Mozambique, Somalia y Túnez.
  4. Arabia Saudí, China, Corea del Sur, Irak, Japón, Jordania, Líbano, Singapur, Tailandia y Vietnam.
  5. Australia, Fiyi, Islas Salomón, Kiribati, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Vanuatu.

Observa si los gentilicios tienen masculino y femenino (español/a, irlandés/a, ruso/a) o no (croata, canadiense, marroquí) y completa la tabla:

Haz clic en la imagen para verla más grande.


Y, recuerda, para preguntar y decir la nacionalidad necesitamos el verbo "ser":
  • ¿De dónde eres?
  • Soy noruego, de Oslo. ¿Y vosotros? ¿De dónde sois?
  • Mi amigo Miguel es boliviano y yo soy hondureña.

  • Nosotras somos húngaras, ¿y tú?
  • Yo soy búlgaro.
  • ¿Y tus amigos? ¿De dónde son?
  • Mis amigos son polacos.

Pero no sólo hablamos de personas: tus bebidas favoritas, tus postres favoritos, tu cena favorita..., ¿de dónde son?


¡Aprende vocabulario, practica tu pronunciación y habla mucho! ¡Ánimo!