6 de octubre de 2013

DELE B1: MODELO 1 DE LA PRUEBA 4 (Expresión e interacción orales)

Muchos de vosotros ya sabréis que el Instituto Cervantes ha renovado los exámenes para obtener el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) de los niveles B1 y B2.

Con esta entrada, voy a presentaros un ejemplo propio de la última prueba del examen con algunos consejos para orientaros en vuestro entrenamiento.

¡Vamos allá!

La prueba de expresión e interacción orales del nuevo DELE B1 consta de 4 tareas:

  • Tarea 1: Realizar una presentación breve (2 o 3 minutos) sobre un tema a elegir entre dos.
  • Tarea 2: Conversar con el examinador durante 3 o 4 minutos sobre el tema elegido para la Tarea 1.
  • Tarea 3: Describir una fotografía (1 o 2 minutos) a elegir entre dos y participar en una conversación con el examinador respondiendo a sus preguntas sobre el tema de la fotografía durante 1 o 2 minutos más.
  • Tarea 4: Dialogar con el examinador durante 2 o 3 minutos en una situación simulada.
NOTA: Tenéis 15 minutos para preparar las tareas 1 y 2. Podéis tomar notas y escribir un esquema con las ideas que queráis mencionar pero en ningún caso deberéis limitaros a leer lo que hayáis escrito.


TAREA 1
Instrucciones: Realiza una presentación breve sobre un tema a elegir entre los dos que te ofrezco a continuación:

Opción A:

Opción B:

CONSEJO: El examinador no espera la exposición de un experto, se trata de hablar de lo que sabemos, de nuestro conocimiento y nuestra visión del mundo. De modo que trata de ir de lo general a lo particular y/o viceversa y, sobre todo, trata de no aburrir al examinador. 

En tu esquema, asegúrate de escribir algunos nexos discursivos para asegurar una transición fluida entre tus ideas (me gustaría empezar diciendo que..., además de eso me parece importante señalar que..., por otro lado..., tal y como yo lo veo..., no sé hasta qué punto es cierto/posible, pero yo diría que..., y me gustaría concluir diciendo que..., etc.).

No olvides hacer una pequeña lista de vocabulario para demostrar tu dominio del léxico ni tampoco hacer anotaciones con estructuras gramaticales propias del nivel B1 (es sorprendente / lamentable / aconsejable / cierto que..., cuando consigamos que..., ojalá..., me encanta/me molesta que..., quizás/tal vez..., yo en su lugar..., cuanto mayor es el reto/la necesidad de..., etc.).

Los temas nunca serán difíciles ni polémicos (el aborto, la eutanasia, etc.). No conocer un tema o no estar interesado en él no es una excusa, si tu muestra de lengua es cero, tu valoración será cero y te arriesgarás a suspender el examen. De modo que enfrentar esta prueba requiere también por tu parte un ejercicio de mentalización que te predisponga a hablar de cualquier tema sin timidez.


TAREA 2
Instrucciones: Conversa conmigo durante 3 o 4 minutos sobre el tema que elegiste en la Tarea 1:

Opción A:

Opción B:


TAREA 3
Instrucciones: Describe una fotografía (1 o 2 minutos) a elegir entre dos y participa en una conversación conmigo respondiendo a las preguntas  que te voy a hacer sobre el tema de la fotografía que hayas elegido durante 1 o 2 minutos más.


Opción A:
La imagen es de la serie "Reflections", de Tom Hussey

Opción B:
Imagen: Google Search/Pinterest


TAREA 4
Instrucciones: Dialoga conmigo durante 2 o 3 minutos en una situación simulada:

Situación:

CONSEJO: No dudes en autocorregirte en voz alta si te das cuenta de que has cometido un error. Tampoco pienses que por admitir que has perdido el hilo y que quieres volver a empezar vas a perder puntos, porque es todo lo contrario. El examinador no es tu enemigo, es tu aliado. Sus intervenciones pueden ser un toque de atención y una guía para reconducir tu discurso, ¡fíjate bien y aprovéchalas!

¡FIN DE LA PRUEBA!

13 de septiembre de 2013

EL SUBJUNTIVO: LA LLAVE QUE ABRE EL CORAZÓN DEL ESPAÑOL

Esta frase me la dijo un estudiante de español hace mucho tiempo y se me quedó grabada en la memoria. La verdad es que él tenía toda la razón. Seguro que muchos de vosotros, los que por fín habéis cruzado la frontera y habéis llegado al Subjuntivo, sentís también que ahora se abre algo mucho más grande.

Los tiempos compuestos del Subjuntivo mantienen las mismas distinciones que los tiempos compuestos del Indicativo en cuanto al aspecto verbal. Vamos a verlo con el contraste entre el Presente y el tiempo que os presento en esta entrada: el Pretérito Perfecto. Aquí tenéis la conjugación:



Y para practicar con el contraste del Pretérito Perfecto y el Presente de Subjuntivo, he modificado un poco mi mapa mental "En el corazón cabe de todo", que aparece en la entrada "Hablar con el corazón".

Pincha en la imagen para verla más grande.
Personajes creados con la aplicación Pocoyize

Leed el ejercicio y formad vuestras propias frases. Podéis compartirlas conmigo en el espacio reservado a los comentarios que hay debajo de esta entrada. ¡Adelante!


6 de septiembre de 2013

¡SEAMOS MÁS ECOLOGISTAS!



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Pues eso, cuéntame qué podemos hacer para cuidar nuestro medio ambiente. Puedes utilizar muchas estructuras para ello. Por ejemplo:


4 de septiembre de 2013

¿CÓMO SE VA A...?

Mira este cómic:

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Para saber qué preposiciones tenemos que usar, vamos a ver un esquema con algunos ejemplos. Así preguntamos y damos indicaciones de cómo se va a un lugar:



Y ahora, te propongo un ejercicio de comprensión de lectura. ¡Es muy fácil! ¡Sólo tienes que leer con atención! ¿Dónde va David?

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