7 de octubre de 2013

DELE B2: MODELO 1 DE LA PRUEBA 4 (Expresión e interacción orales)

Muchos de vosotros ya sabréis que el Instituto Cervantes ha renovado los exámenes para obtener el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) de los niveles B1 y B2.

Con esta entrada, voy a presentaros un ejemplo propio de la última prueba del examen con algunos consejos para orientaros en vuestro entrenamiento.

¡Vamos allá!

La prueba de expresión e interacción orales del nuevo DELE B2 consta de 3 tareas:
  • Tarea 1: Valorar las ventajas y desventajas de entre 5 y 7 propuestas dadas para resolver una situación problemática e intercambiar opiniones sobre el tema con el examinador. Deberás elegir un tema entre dos para prepararlo. La tarea tiene una duración de 4 o 5 minutos.
  • Tarea 2: Describir una situación a partir de una fotografía, un enunciado y unas pautas dadas, y conversar con el examinador sobre experiencias y opiniones respecto a ese tema. Deberás elegir un tema entre dos para prepararlo. La tarea tiene una duración de 3 o 4 minutos.
  • Tarea 3: Conversar de una manera informal a partir de un estímulo gráfico o escrito (resultados de encuestas, noticias sobre tendencias contemporáneas...). Deberás elegir un tema entre dos. La tarea tiene una duración de 2 o 3 minutos y no hay tiempo de preparación.
NOTA: Tenéis 15 minutos para preparar las tareas 1 y 2. Podéis tomar notas y escribir un esquema con las ideas que queráis mencionar pero en ningún caso deberéis limitaros a leer lo que hayáis escrito.


TAREA 1
Instrucciones: Elige uno de estos dos temas que hacen referencia a situaciones problemáticas y valora las ventajas y los inconvenientes de al menos 4 de las 7 propuestas que presento como posibles soluciones. Tienes 2 minutos. Una vez hayas terminado, deberás hablar conmigo sobre el tema durante 2 o 3 minutos más.

Opción A - Tema: Aparcar en la ciudad


Propuestas:


Conversación:



Opción B - Tema: Conciliar la vida laboral con la vida familiar


Propuestas:


Conversación:



CONSEJOEl examinador no espera la valoración de un experto, se trata de hablar de lo que sabemos, de nuestro conocimiento y nuestra visión del mundo. De modo que trata de ir de lo general a lo particular y/o viceversa y, sobre todo, trata de no aburrir al examinador.

Valora las propuestas de forma ordenada: puedes establecer un orden que vaya de las que descartas a las que consideras más acertadas o puedes alternar y contrastar una buena y una mala. Eso te ayudará a cohesionar tu discurso.

Es indispensable que en tu intervención utilices estructuras de opinión y valoración (creo que la primera propuesta ofrece un claro inconveniente, sería desastroso / interesante poner en práctica la propuesta de que..., no me parece prudente encarar el problema a partir de la propuesta de...). No obstante, debes asegúrate también de utilizar estructuras causales (no porque... va a lograrse que..., no le veo salida a la propuesta de... debido a..., teniendo en cuenta que... es probable que la propuesta... sea la más interesante...) y consecutivas (...de ahí que la propuesta de... me parezca la más conveniente), así como condicionales y concesivas. Del mismo modo puedes hablar de probabilidades. Ya sabes, las estructuras estrella que se estudian en este nivel.


TAREA 2
Instrucciones: Elige una de estas dos situaciones y, durante 1 o 2 minutos, descríbela a partir de la fotografía, el enunciado y las pautas que te doy. A continuación deberás conversar conmigo sobre experiencias y opiniones respecto a ese tema durante 1 o 2 minutos más.

Opción A - Situación: Conflictos entre padres e hijos adolescentes

Fuente de la imagen: Mujerdiez


Opción B - Situación: Un cliente insatisfecho

Fuente de la imagen: El Confidencial


Tarea 3
Instrucciones: Comenta conmigo de una manera informal los datos de una encuesta comparándolos con tus propias respuestas. Debes elegir entre dos opciones. La tarea tiene una duración de 2 o 3 minutos y no hay tiempo de preparación.

Opción A: Encuesta sobre el consumo en Navidad en época de recesión económica.

Aquí tienes un cuestionario realizado por Deloitte en 2011 para conocer los criterios de los consumidores españoles en Navidad en época de recesión económica. Primero selecciona las respuestas según tu criterio:


Resultados de la encuesta:

Adaptado de Estudio de consumo navideño, Deloitte, Navidad 2011.


Opción B: Encuesta sobre las citas amorosas online.

Aquí tienes un cuestionario realizado por El Blog de Loventine a sus usuarios para conocer su opinión sobre las páginas de Internet en las que se puede concertar citas online. Primero selecciona las respuestas según tu criterio:


Resultados de la encuesta:

Adaptado de El Blog de Loventine


CONSEJONo dudes en autocorregirte en voz alta si te das cuenta de que has cometido un error. Tampoco pienses que por admitir que has perdido el hilo y que quieres volver a empezar vas a perder puntos, porque es todo lo contrario. El examinador no es tu enemigo, es tu aliado. Sus intervenciones pueden ser un toque de atención y una guía para reconducir tu discurso, ¡fíjate bien y aprovéchalas!


¡FIN DE LA PRUEBA!

6 de octubre de 2013

DELE B1: MODELO 1 DE LA PRUEBA 4 (Expresión e interacción orales)

Muchos de vosotros ya sabréis que el Instituto Cervantes ha renovado los exámenes para obtener el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) de los niveles B1 y B2.

Con esta entrada, voy a presentaros un ejemplo propio de la última prueba del examen con algunos consejos para orientaros en vuestro entrenamiento.

¡Vamos allá!

La prueba de expresión e interacción orales del nuevo DELE B1 consta de 4 tareas:

  • Tarea 1: Realizar una presentación breve (2 o 3 minutos) sobre un tema a elegir entre dos.
  • Tarea 2: Conversar con el examinador durante 3 o 4 minutos sobre el tema elegido para la Tarea 1.
  • Tarea 3: Describir una fotografía (1 o 2 minutos) a elegir entre dos y participar en una conversación con el examinador respondiendo a sus preguntas sobre el tema de la fotografía durante 1 o 2 minutos más.
  • Tarea 4: Dialogar con el examinador durante 2 o 3 minutos en una situación simulada.
NOTA: Tenéis 15 minutos para preparar las tareas 1 y 2. Podéis tomar notas y escribir un esquema con las ideas que queráis mencionar pero en ningún caso deberéis limitaros a leer lo que hayáis escrito.


TAREA 1
Instrucciones: Realiza una presentación breve sobre un tema a elegir entre los dos que te ofrezco a continuación:

Opción A:

Opción B:

CONSEJO: El examinador no espera la exposición de un experto, se trata de hablar de lo que sabemos, de nuestro conocimiento y nuestra visión del mundo. De modo que trata de ir de lo general a lo particular y/o viceversa y, sobre todo, trata de no aburrir al examinador. 

En tu esquema, asegúrate de escribir algunos nexos discursivos para asegurar una transición fluida entre tus ideas (me gustaría empezar diciendo que..., además de eso me parece importante señalar que..., por otro lado..., tal y como yo lo veo..., no sé hasta qué punto es cierto/posible, pero yo diría que..., y me gustaría concluir diciendo que..., etc.).

No olvides hacer una pequeña lista de vocabulario para demostrar tu dominio del léxico ni tampoco hacer anotaciones con estructuras gramaticales propias del nivel B1 (es sorprendente / lamentable / aconsejable / cierto que..., cuando consigamos que..., ojalá..., me encanta/me molesta que..., quizás/tal vez..., yo en su lugar..., cuanto mayor es el reto/la necesidad de..., etc.).

Los temas nunca serán difíciles ni polémicos (el aborto, la eutanasia, etc.). No conocer un tema o no estar interesado en él no es una excusa, si tu muestra de lengua es cero, tu valoración será cero y te arriesgarás a suspender el examen. De modo que enfrentar esta prueba requiere también por tu parte un ejercicio de mentalización que te predisponga a hablar de cualquier tema sin timidez.


TAREA 2
Instrucciones: Conversa conmigo durante 3 o 4 minutos sobre el tema que elegiste en la Tarea 1:

Opción A:

Opción B:


TAREA 3
Instrucciones: Describe una fotografía (1 o 2 minutos) a elegir entre dos y participa en una conversación conmigo respondiendo a las preguntas  que te voy a hacer sobre el tema de la fotografía que hayas elegido durante 1 o 2 minutos más.


Opción A:
La imagen es de la serie "Reflections", de Tom Hussey

Opción B:
Imagen: Google Search/Pinterest


TAREA 4
Instrucciones: Dialoga conmigo durante 2 o 3 minutos en una situación simulada:

Situación:

CONSEJO: No dudes en autocorregirte en voz alta si te das cuenta de que has cometido un error. Tampoco pienses que por admitir que has perdido el hilo y que quieres volver a empezar vas a perder puntos, porque es todo lo contrario. El examinador no es tu enemigo, es tu aliado. Sus intervenciones pueden ser un toque de atención y una guía para reconducir tu discurso, ¡fíjate bien y aprovéchalas!

¡FIN DE LA PRUEBA!

13 de septiembre de 2013

EL SUBJUNTIVO: LA LLAVE QUE ABRE EL CORAZÓN DEL ESPAÑOL

Esta frase me la dijo un estudiante de español hace mucho tiempo y se me quedó grabada en la memoria. La verdad es que él tenía toda la razón. Seguro que muchos de vosotros, los que por fín habéis cruzado la frontera y habéis llegado al Subjuntivo, sentís también que ahora se abre algo mucho más grande.

Los tiempos compuestos del Subjuntivo mantienen las mismas distinciones que los tiempos compuestos del Indicativo en cuanto al aspecto verbal. Vamos a verlo con el contraste entre el Presente y el tiempo que os presento en esta entrada: el Pretérito Perfecto. Aquí tenéis la conjugación:



Y para practicar con el contraste del Pretérito Perfecto y el Presente de Subjuntivo, he modificado un poco mi mapa mental "En el corazón cabe de todo", que aparece en la entrada "Hablar con el corazón".

Pincha en la imagen para verla más grande.
Personajes creados con la aplicación Pocoyize

Leed el ejercicio y formad vuestras propias frases. Podéis compartirlas conmigo en el espacio reservado a los comentarios que hay debajo de esta entrada. ¡Adelante!


6 de septiembre de 2013

¡SEAMOS MÁS ECOLOGISTAS!



Pincha en la imagen para verla más grande.

Pues eso, cuéntame qué podemos hacer para cuidar nuestro medio ambiente. Puedes utilizar muchas estructuras para ello. Por ejemplo: