A blog to help you study Spanish as a foreign language created in 2009 by Clara Sánchez, online Spanish teacher and co-founder of Sonora ELE. Visit our website to find out more and get in touch: www.sonoraele.com
18 de mayo de 2015
21 de abril de 2015
HOY TOCAN LAS CONSECUTIVAS, CONQUE PONTE LAS PILAS
Como ya sabes, las oraciones consecutivas expresan la consecuencia, el resultado o la deducción de algo. Te propongo que leas la historieta que he hecho en Pixton para que las identifiques. ¡Adelante!
Pincha en la imagen para ampliarla. |
Seguro que te has dado cuenta de que todas las consecutivas que aparecen en la historieta llevan el verbo en Imperativo. Es así porque expresan una sugerencia, una advertencia, una petición o una orden. No todos los conectores consecutivos pueden llevar el verbo en Imperativo, solo algunos. ¿Eres capaz de identificarlos?
Inicia la actividad interactiva que tienes a continuación. Verás una imagen con algunos conectores consecutivos y un cuadrito en blanco al lado de cada uno de ellos. Lo que te pregunto es si el conector consecutivo puede llevar el verbo en Imperativo, así que lee las afirmaciones y haz clic en el conector adecuado.
Para terminar, realiza el siguiente test interactivo en el que deberás elegir el conector consecutivo más adecuado para completar las frases. Fíjate bien en el registro, en el modo verbal y en la puntuación. ¡Venga!
6 de abril de 2015
SÉ CRÍTICO DE CINE POR UN DÍA
Aquí tienes una imagen interactiva en la que podrás encontrar cómo puedes ser crítico de cine por un día. Solo tienes que mover el cursor por la imagen para activarla. En los iconos que he puesto sobre las estrellas encontrarás cinco instrucciones para que hagas una crítica de la película que quieras.
¡Adelante!
Para apoyar tu exposición -ya sea oral o en forma de artículo- puedes elaborar otra imagen interactiva en ThingLink. ¡Date de alta si no lo has hecho ya! ¡Es una herramienta magnífica! Te recomiendo seguir y ampliar el modelo que hizo Patricia Pascual Rocha con la exitosa película española La isla mínima y que te muestro aquí mismo:
29 de marzo de 2015
LAMENTAR
Cuando empezáis a practicar la forma de expresar una condición irreal en el pasado os suelen plantear preguntas como esta:
"Si pudieras volver a empezar, ¿qué haríais de una forma diferente?"
En seguida sois capaces de hacer una lista que incluye frases como "habría cambiado antes de trabajo", "evitaría enfadarme por cosas sin importancia", "no me callaría tanto", "dejaría de ser tan exigente conmigo mismo", etc. Usáis el Condicional porque os hemos explicado que así nos referimos a un hecho irreal, es decir, a un hecho que nunca ocurrió o que no está ocurriendo. Pero ¿por qué quedarnos ahí? ¿Y si quisiéramos contestar de una manera más íntima y personal? ¿Con qué fórmula podríamos hacerlo?
Mirad este vídeo de la lista de reproducción "El mundo en tus manos", de Elsa Punset y encontraréis la respuesta:
Eso es. Se trata de la interjección "ojalá" acompañada del Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo:
Para lamentar aquello que no hicimos o aquello que nunca ocurrió, podemos utilizar esta fórmula: "Ojalá no hubiera discutido tanto con la gente que me importa".
¿Por qué no reelaboráis vuestra lista de cosas que cambiaríais o que habríais hecho de una forma diferente enumerando todo aquello que lamentáis no haber hecho utilizando "ojalá" y el Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo?
Dejadme terminar esta entrada con el mensaje con el que concluye el vídeo que la ha motivado:
Para lamentar aquello que no hicimos o aquello que nunca ocurrió, podemos utilizar esta fórmula: "Ojalá no hubiera discutido tanto con la gente que me importa".
¿Por qué no reelaboráis vuestra lista de cosas que cambiaríais o que habríais hecho de una forma diferente enumerando todo aquello que lamentáis no haber hecho utilizando "ojalá" y el Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo?
Dejadme terminar esta entrada con el mensaje con el que concluye el vídeo que la ha motivado:
"[Todas aquellas personas] llegaron a la conclusión de que una vida mejor sí estaba en sus manos", Elsa Punset.
27 de marzo de 2015
CREAR ES VIVIR
Os invito a ver el documental titulado "Los secretos de la creatividad" del programa Redes que dirige y presenta el divulgador Eduard Punset para RTVE.
Pero, antes de verlo, me gustaría que reflexionarais sobre el significado de esta afirmación:
"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer".
Ken Robinson.
Seguro que en vuestras reflexiones han aparecido cuestiones como estas:
- La creatividad es...
- Una persona es creativa cuando...
- Se puede ser creativo en ámbitos académicos o profesionales relacionados con...
Credit: Neil Leslie, Wellcome Images Left and right brain function. |
Hagamos una puesta en común para recopilar las ideas más relevantes que hayan surgido. A lo largo del documental tendréis la oportunidad de escuchar varias definiciones, debéis anotarlas y, después de ver el documental, compararlas con las vuestras para conocer si coincidís en mucho o no.
Además de anotar las definiciones de creatividad que vayan surgiendo en el documental, debéis contestar a estas tres preguntas:
- ¿Cuáles son los cuatro ingredientes "mágicos" de la creatividad?
- ¿Qué aconseja Ken Robinson a los padres que desean identificar la verdadera vocación de sus hijos?; ¿qué ejemplo pone?
- ¿Cómo viven el proceso creativo Pere Roche, Gloria León, Nico Feret y Mara Dierssen?
Una vez hayáis visto el documental compartid vuestras impresiones acerca de lo siguiente:
- ¿qué os ha parecido el documental?;
- ¿qué parte ha sido la más interesante?;
- ¿con qué estáis más de acuerdo o más en desacuerdo?
Y ahora, y desde una perspectiva más personal, responded a estas preguntas:
- ¿te consideras una persona creativa en tu trabajo o en tus estudios?;
- ¿eres creativo cuando aprendes/estudias español?, ¿cómo?;
- ¿cómo podemos desarrollar más nuestra creatividad en la aprendizaje del español?
"Deberíamos reconocer que la creatividad no es un elemento adicional en nuestra vida,
¡es lo que da propósito a la vida humana!"
Ken Robinson
Suscribirse a:
Entradas (Atom)