6 de mayo de 2013

HECHOS Y CONTEXTOS

No siempre es fácil elegir entre el Pretérito Indefinido y el Pretérito Imperfecto: ¿qué diferencia hay entre decir "ayer hizo sol" y "ayer hacía sol"? Así es como yo lo explico:

Avatar creado con la aplicación Pocoyize

Algo similar ocurre entre "Gabriel fue muy amable conmigo" y "Gabriel era muy amable conmigo", ¿cómo lo diferenciamos?

Cuando decimos "Gabriel fue muy amable conmigo" me refiero a un hecho concreto y subrayo que la acción ha terminado. Este tipo de información es una valoración.

Cuando decimos "Gabriel era muy amable conmigo" me refiero a una acción que tuvo una duración larga o que se repitió incluso de forma habitual. Es decir, estoy describiendo la manera de ser de alguien en el pasado. Esta acción también puede funcionar como contexto de otra: "Gabriel, que siempre era muy amable conmigo, me ayudó con todo".

Pero vamos a verlo en esta presentación online:


Y ahora os planteo dos actividades. La primera es sencillita:


Y en la segunda tenéis que practicar vuestra expresión escrita. Mirad con atención este cuadro del pintor español Magí Puig (Palou, Lleida, 1966), titulado Aguas de Tarragona (2003) e inventad una historia.

Magí Puig, Aguas de Tarragona (2003) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario