29 de marzo de 2014

CIUDADANOS EN RED

Os propongo que trabajemos con otro capítulo del programa Redes de RTVE, que presenta y dirige Eduard Punset, titulado "Ciudadanos en red" y emitido el pasado 30 de junio de 2013.

El capítulo empieza con esta cita:
La tecnología fortalece el lado humano de las ciudades. Carlo Ratti, arquitecto, ingeniero y diseñador, director del Senseable City Lab, MIT.
¿Qué os parece esta afirmación? Hay expertos que opinan que el aspecto de las ciudades no cambiará mucho en el futuro pero su funcionamiento sí, gracias a la incorporación de una capa digital que facilitará nuestra conexión con las infraestructuras de la metrópolis. La integración de tecnologías digitales ya está favoreciendo un uso más razonable y eficiente de los recursos.

Pero antes del visionado del capítulo quisiera haceros algunas preguntas. Las dos primeras son muy básicas:
  • ¿Qué es para ti la ciudad?
  • ¿Qué mejorarías en la ciudad?
Podréis comparar vuestras respuestas con las de tres periodistas de Radio Ágora Sol -Gerardo Lagüens, Sofía de Roa y Alba Villanueva- a partir del minuto 13 hasta el 14 y 34 segundos.

Y las otras preguntas que me gustaría haceros antes de que veáis el capítulo forman un breve cuestionario sobre "¿cuánto sabemos acerca de los que consumimos?" que se les hace a algunos ciudadanos de Barcelona:
  1. ¿Cuántos automóviles equivalen a un autobús público?
  2. ¿Cuántos litros de agua se pierden si dejamos un grifo goteando una semana?
  3. ¿Cuántos quilos de basura doméstica produce una persona al año?
  4. ¿Qué porcentaje de la factura de la luz representa los aparatos que dejamos en stand by?
  5. ¿Cuántas veces más cuesta una bombilla de bajo consumo que una normal?; ¿y cuántas veces más dura?
  6. ¿Cuántas bolsas de plástico utilizamos al año en todo el mundo?
Para comparar sus respuestas con las vuestras y descubrir la información deberéis esperar al minuto 17 y 34 segundos.

Una vez hayamos hablado de esto ya puedes ver el documental:


Ahora es el  momento de trabajar la comprensión auditiva. En primer lugar nos centraremos en la conversación entre Carlo Ratti y Elsa Punset que, como habéis visto, se desarrolla en cuatro momentos. Os he preparado una pregunta para cada uno de ellos:
  1. ¿Por qué opina Carlo Ratti que las ciudades son una manera sostenible de vivir?
  2. ¿Por qué cree Carlo Ratti que se está forjando una relación más dinámica entre la ciudad y sus ciudadanos?
  3. Según Carlo Ratti, la tecnología nos puede unir y puede tener un efecto más democratizador, ¿cómo? ¿Y cómo afectará a nuestro funcionamiento como sociedad urbana?
  4. ¿Cómo podemos maximizar el rendimiento de la red de transporte público en las ciudades según Carlo Ratti?
Y en segundo lugar nos centraremos en la exposición de las ideas por parte de la narradora del capítulo y en las reflexiones de Eduard Punset, que se van intercalando en la entrevista a Carlo Ratti. Responde:
  1. La narradora realiza una analogía de la ciudad con un gran cuerpo para explicar que la falta de un sistema nervioso eficiente impide que la información de lo que ocurre en el cuerpo-ciudad llegue al cerebro, ¿cómo podría mejorarse esa deficiencia según ella?
  2. Según Eduard Punset, ¿en qué nos beneficiará la irrupción de las tecnologías digitales en el entorno urbano?
Para terminar, aquí tenéis una infografía en Piktochart con la definición de "huella ecológica" y los 10 consejos básicos para reducirla y contribuir a proteger nuestro planeta, es decir, a partir de lo expuesto en el minuto 20 hasta el 22 y 10 segundos:

¡ATENCIÓN! ¡TAREA FINAL! Os propongo como tarea final que confeccionéis vuestra propia infografía sobre la huella ecológica de vuestro país y cómo creéis que vuestros conciudadanos podrían actuar para reducirla. Debéis incluir datos de vuestro país (que podéis encontrar en wikipedia, por ejemplo), con vuestras valoraciones personales, enlaces y todo aquello que consideréis oportuno.

No seáis tímidos y compartid el enlace a vuestra infografía en el espacio reservado a los comentarios.

3 de enero de 2014

LAS PREDICCIONES DE ALBERTO MONTT



Para saber las respuestas, mueve el cursor por la imagen y verás unos círculos. Pasa el cursor por encima de cada círculo y aparecerá la respuesta correcta.

31 de diciembre de 2013

TAREA FINAL DE B1: EL SUBJUNTIVO

Fíjate en este cómic. Verás nueve frases (A-I) incompletas. Cada frase corresponde a uno de los usos del Presente y del Pretérito Perfecto del Subjuntivo estudiados en el nivel B1. ¡Complétalas!


Ahora, mira esta presentación que reúne los usos del Subjuntivo (1-9) estudiados en el nivel B1. ¿Por qué no relacionas las frases de arriba con los usos descritos en la Prezi?



CLAVE: 1-G (hayas olvidado); 2-C (acuerde); 3-I (estudies); 4-D (tome); 5-B (tires); 6-H (sea); 7-F (haya terminado); 8-A (esté); 9-E (prepare).

20 de diciembre de 2013

¡CHAS! ¡LAS INTERJECCIONES!

¿Qué es una interjección? Es una palabra que imita ruidos de la realidad, que expresa los sentimientos del hablante o que actúa sobre el receptor. También puede ser un grupo de palabras, en ese caso hablamos de frases interjectivas y de locuciones interjectivas. La entonación de las interjecciones siempre es exclamativa.

Fíjate en estas 6 viñetas en las que aparecen 10 interjecciones, ¿me dices cuáles?


Y ahora, ¿por qué no clasificas las 10  interjecciones que aparecen en las viñetas en las dos tablas que te presento a continuación. ¡Fíjate en las definiciones y en los ejemplos!

Pincha en la imagen para ampliarla.
[CLAVE: ¡pumba!, ¡zas! (interjecciones imitativas); ¡ajá! (interjecciones expresivas); ¡chis! (interjecciones apelativas); ¡por favor!, ¡hola! (interjecciones formularias); ¡anda!, ¡vaya! (formas verbales trasladadas a interjecciones, interjecciones expresivas); ¡hay que jorobarse! (oración deformada eufemísticamente, frase interjectiva expresiva); ¡vaya lío! (sustantivos trasladados a interjecciones, interjecciones expresivas, intensificado por “vaya”).]

Para terminar completa las frases de este test interactivo. Cuando las hayas completado todas, pulsa el botón "comprobar" y verás la corrección. ¡Adelante!