20 de diciembre de 2013

¡CHAS! ¡LAS INTERJECCIONES!

¿Qué es una interjección? Es una palabra que imita ruidos de la realidad, que expresa los sentimientos del hablante o que actúa sobre el receptor. También puede ser un grupo de palabras, en ese caso hablamos de frases interjectivas y de locuciones interjectivas. La entonación de las interjecciones siempre es exclamativa.

Fíjate en estas 6 viñetas en las que aparecen 10 interjecciones, ¿me dices cuáles?


Y ahora, ¿por qué no clasificas las 10  interjecciones que aparecen en las viñetas en las dos tablas que te presento a continuación. ¡Fíjate en las definiciones y en los ejemplos!

Pincha en la imagen para ampliarla.
[CLAVE: ¡pumba!, ¡zas! (interjecciones imitativas); ¡ajá! (interjecciones expresivas); ¡chis! (interjecciones apelativas); ¡por favor!, ¡hola! (interjecciones formularias); ¡anda!, ¡vaya! (formas verbales trasladadas a interjecciones, interjecciones expresivas); ¡hay que jorobarse! (oración deformada eufemísticamente, frase interjectiva expresiva); ¡vaya lío! (sustantivos trasladados a interjecciones, interjecciones expresivas, intensificado por “vaya”).]

Para terminar completa las frases de este test interactivo. Cuando las hayas completado todas, pulsa el botón "comprobar" y verás la corrección. ¡Adelante!

1 comentario: