10 de diciembre de 2012

¿ALELADOS CON LOS PRONOMBRES?

Aquí tenéis una presentación online para revisar el uso y la colocación de los pronombres reflexivos y de los átonos (o sea, los de objeto directo y los de objeto indirecto):



Y ahora es el momento de practicar con este sencillo test interactivo:



¿Cómo ha ido? Si tenéis alguna duda, escribídme un comentario aquí abajo y os responderé lo más rápido que pueda.

4 de diciembre de 2012

¿CUÁNDO USAMOS LOS PRONOMBRES REFLEXIVOS?

¿Por qué es incorrecto decir "me desayuno a las 8:00"? Pues porque eso significa que me desayuno a mí misma. Este es un error caníbal típico de algunos estudiantes principiantes.

El verbo "desayunar" es transitivo. Eso significa que la acción que comunica ("desayunar") va directamente a algo o a alguien. Como en esta frase: "Siempre desayuno yogur con cereales". "Yogur con cereales" es el objeto directo del verbo "desayunar". ¿Qué desayuno? Yogur con cereales. Si hablo de la cantidad o si quiero enfatizar que el yogur con cereales es para mí, puedo decir: "Siempre me tomo un bol con yogur y cereales para desayunar".

Vamos a ver qué pasa cuando un verbo transitivo funciona como un verbo reflexivo.





¿Y qué pasa con el verbo "ir"?

El verbo "ir" es un verbo intransitivo de movimiento, como "subir", "bajar", etc. Utilizamos los pronombres reflexivos para decir que "nos incluimos" en el movimiento.

Compara:

                "Todos los días voy a la escuela en el metro."

                "Me voy a casa porque tengo que estudiar".

Como ves, estos verbos intransitivos de movimiento también pueden funcionar como verbos reflexivos.

Y ahora puedes practicar aquí. Es el ejercicio tipo test incluido en el póster interactivo de arriba. Pongo el ejercicio aquí abajo para hacerlo mientras ves la actividad completa.

6 de noviembre de 2012

ESTILO INDIRECTO: LOS CAMBIOS EN LOS TIEMPOS VERBALES

Los que ya habéis empezado a estudiar cómo transmitimos o repetimos mensajes en español sabréis que cuando se hace en contexto presente sólo cambia el modo Imperativo. Sin embargo se producen más cambios cuando se transmite una información que ya no es actual. Y no es que haya muchos cambios pero espero que con esta tabla los recordéis más fácilmente.

Observa:
Pincha en la imagen para verla más grande.

Y ahora, si queréis, en el espacio reservado a los comentarios podéis resolver este sencillo ejercicio para quedaros con la mecánica de los cambios:

Pincha en la imagen para verla más grande.

1 de noviembre de 2012

RECADOS POR TELÉFONO


Para practicar con el Estilo Indirecto a la hora de repetir mensajes en contexto presente hay que tener en cuenta no sólo quién y para quién habla sino también otras referencias espacio-temporales.

Fíjate en estos mensajes de Luis y completa el ejercicio:



Recuerda que cuando el mensaje que transmitimos es un mandato o una petición o cualquier sugerencia, utilizamos el Presente de Subjuntivo. Con eso en mente, lee a continuación estas dos conversaciones y escribe los mensajes para Alicia y para Raquel teniendo en cuenta también las referencias espaciales:



Y por último reproduce el mensaje de Luis en el marco de una conversación telefónica entre amigas: