6 de noviembre de 2012

ESTILO INDIRECTO: LOS CAMBIOS EN LOS TIEMPOS VERBALES

Los que ya habéis empezado a estudiar cómo transmitimos o repetimos mensajes en español sabréis que cuando se hace en contexto presente sólo cambia el modo Imperativo. Sin embargo se producen más cambios cuando se transmite una información que ya no es actual. Y no es que haya muchos cambios pero espero que con esta tabla los recordéis más fácilmente.

Observa:
Pincha en la imagen para verla más grande.

Y ahora, si queréis, en el espacio reservado a los comentarios podéis resolver este sencillo ejercicio para quedaros con la mecánica de los cambios:

Pincha en la imagen para verla más grande.

2 comentarios:

  1. Hola Clara! Quiero resolver una duda que me está maltratando desde hace tiempo. Es algo que todos usamos en la vida cotidiana pero no he encontrado ninguna explicación por qué es así. Quisiera saber del punto de vista gramático cuándo el pretérito indefinido cambia al pluscuamperfecto y cuando no en el estilo indirecto. Sabría explicarlo del aspecto "así se oye mejor, así es" pero me interesaría saber por qué es así. ;)
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nika! ¡Muchas gracias por leer mi blog! Hay gramáticas en las que se dice que cuando el verbo de introducción del estilo indirecto está en pasado ("dijo") el Indefinido cambia a Pluscuamperfecto para señalar que el hecho se produce antes: "Me dijo que [antes] había estado en Sevilla". Otras gramáticas dicen que si no es necesario resaltar esa anterioridad, pues no se cambia: "Me dijo que [la semana pasada] estuvo en Sevilla". Como seguro sabes, con el Pluscuamperfecto presentamos un hecho como anterior a un punto muy concreto del pasado; si ese punto no está claro, usamos el Indefinido. Imagina que hoy te digo: "El sábado vi una película divertidísima". Si tú mañana le repites mi mensaje a alguien, puedes decir: "Ayer vi a Clara. Me dijo que había visto una película divertidísima". Es decir, "Clara vio una película antes de decírmelo". Pero, si no usaras el pluscuamperfecto, si dijeras "Ayer vi a Clara y me dijo que el sábado vio una película divertidísima", ¿crees que la cronología de los hechos no estaría clara? Yo creo que no habría ninguna confusión en cuanto a qué ocurrió antes. Así que en ese caso podrías usar los dos. Espero que estos ejemplos te hayan servido de ayuda. Un saludo.

      Eliminar