Os invito a ver el documental titulado "Los secretos de la creatividad" del programa Redes que dirige y presenta el divulgador Eduard Punset para RTVE.
Pero, antes de verlo, me gustaría que reflexionarais sobre el significado de esta afirmación:
"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer".
Ken Robinson.
Seguro que en vuestras reflexiones han aparecido cuestiones como estas:
- La creatividad es...
- Una persona es creativa cuando...
- Se puede ser creativo en ámbitos académicos o profesionales relacionados con...
Credit: Neil Leslie, Wellcome Images Left and right brain function. |
Hagamos una puesta en común para recopilar las ideas más relevantes que hayan surgido. A lo largo del documental tendréis la oportunidad de escuchar varias definiciones, debéis anotarlas y, después de ver el documental, compararlas con las vuestras para conocer si coincidís en mucho o no.
Además de anotar las definiciones de creatividad que vayan surgiendo en el documental, debéis contestar a estas tres preguntas:
- ¿Cuáles son los cuatro ingredientes "mágicos" de la creatividad?
- ¿Qué aconseja Ken Robinson a los padres que desean identificar la verdadera vocación de sus hijos?; ¿qué ejemplo pone?
- ¿Cómo viven el proceso creativo Pere Roche, Gloria León, Nico Feret y Mara Dierssen?
Una vez hayáis visto el documental compartid vuestras impresiones acerca de lo siguiente:
- ¿qué os ha parecido el documental?;
- ¿qué parte ha sido la más interesante?;
- ¿con qué estáis más de acuerdo o más en desacuerdo?
Y ahora, y desde una perspectiva más personal, responded a estas preguntas:
- ¿te consideras una persona creativa en tu trabajo o en tus estudios?;
- ¿eres creativo cuando aprendes/estudias español?, ¿cómo?;
- ¿cómo podemos desarrollar más nuestra creatividad en la aprendizaje del español?
"Deberíamos reconocer que la creatividad no es un elemento adicional en nuestra vida,
¡es lo que da propósito a la vida humana!"
Ken Robinson
No hay comentarios:
Publicar un comentario