31 de marzo de 2014

DELE C1: MODELO 2 DE LA PRUEBA 4 (Expresión e interacción orales)

¡Sigamos practicando!

La prueba 4 del DELE C1 consta de tres tareas que paso a describirte a continuación:
  • Tarea 1: Comprender la información fundamental y más relevante de textos escritos extensos y complejos con el fin de transferirla oralmente en un resumen comentado. De modo que la tarea consiste en hacer un monólogo sostenido breve (3-5 minutos), previamente preparado, a partir de un texto escrito de unas 800 palabras perteneciente al ámbito académico, profesional o público. Junto con el texto, recibirás unas indicaciones para construir tu monólogo.
  • Tarea 2: A partir del texto anterior, participar en un debate formal sobre el monólogo que hayas llevado a cabo durante la Tarea 1, a partir de una serie de preguntas e intervenciones del examinador. Deberás argumentar tu postura y responder de manera fluida a preguntas, comentarios y argumentaciones de carácter complejo. La duración de la tarea es de entre 4 y 6 minutos.
  • Tarea 3: Participar en una conversación formal para intercambiar ideas, expresar y justificar opiniones o hacer valoraciones con el fin de negociar y poder llegar a un acuerdo con su interlocutor. Se te entregará una lámina con estímulos visuales y/o gráficos (fotografías, anuncios, breves currículums, carteles, eslóganes, titulares de periódico, etc.), que reflejan aspectos de un mismo tema u opciones para un determinado objetivo (seleccionar una fotografía para un concurso, artículos para un fin concreto, candidatos para un trabajo...). Además dispondrás de las indicaciones sobre el asunto en el que debéis poneros de acuerdo el examinador y tú y los criterios que debéis tener en cuenta para su elección. La duración de la tarea es de 4 o 6 minutos y no hay tiempo de preparación.
NOTA: Tienes 20 minutos para preparar la tarea 1. Puedes tomar notas y escribir un esquema con las ideas que quieras mencionar, pero en ningún caso debes limitarte a leer lo que hayas escrito.


Tarea 1
Instrucciones: Dispones de entre 3 y 5 minutos para hacer una presentación oral sobre el texto adjunto. Tu exposición debe incluir los siguientes puntos:
             - tema central;
             - ideas principales y secundarias;
             - comentario sobre las ideas principales;
             - intención del autor, si procede.


¡Recuerda que tienes un tiempo de preparación de 20 minutos!



Tarea 2
Instrucciones: Durante 4 o 6 minutos debes mantener una conversación conmigo sobre el texto de arriba. En la conversación deberás:
             - dar tu opinión personal sobre el tema;
             - justificar tu opinión con argumentos;
             - rebatir, si procede, las opiniones que exprese tu interlocutor (o sea, yo).


CONSEJO: Repasa los conectores del discurso con esta tabla y selecciona aquellos que puedas memorizar fácilmente o con los que te sientas más cómodo.




Tarea 3


CONSEJO: Recuerda que se trata de una conversación abierta y que por tanto puedes interrumpirme, discrepar, pedirme aclaraciones, dármelas tú, argumentar tus opiniones y rebatir las mías. Para los que os examinéis, en España es posible que os den la opción de elegir el tuteo; en Argentina, Uruguay, etc., el voseo. ¡Elige el tratamiento con el que te sientas más cómodo!


¡FIN DE LA PRUEBA!

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada y un tema muy interesante para el debate. La única cosilla que me gustaría señalar es que al comienzo de esta prueba y sobre todo con los niveles superiores al candidato se le da la opción de elegir si desea un tratamiento de tú o de usted. La mayoría se decanta por el primero, con lo cual durante toda la prueba se mantiene el registro escogido. No obstante, en caso de que prefiera un tratamiento formal al principio, en la última tarwa es casi obligado el tuteo ya que la última tarea! Es una interacción partiendo del supuesto que candidato y examinador deben negociar, discrepar y llegar a un acuerdo en situaciones bastante informales. Enhorabuena Clara y la infografía un puntazo.

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    1. ¡Muchas gracias Nitzia! De todas maneras, en el modelo de examen del Instituto Cervantes, que yo sepa, no se especifica la opción en las instrucciones de las distintas tareas y el tratamiento que aparece siempre es de usted. Pero te confieso que no me he preocupado mucho porque nunca he tenido un estudiante de nivel C al que le supusiera un problema el pasar de un tratamiento formal al tuteo o al voseo y menos a los que va dirigida esta entrada, que trabajan en México y el tuteo ni lo usan... Voy a especificarlo en el consejo final, ¡gracias de nuevo, querida colega!

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  2. Es muy dicifil encontrar tareas para practicar el examen oral y el resumen que se hace del audio. Gracias por el contenido. Ahora estoy mas tranquila porque estudiar solo con un modelo del Cervantes se nos hace complicado.

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    1. ¡De nada! ¡Gracias a ti por leerme! ¡Que tengas suerte!

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