Muchos de vosotros me decís en clase que os preocupa ser poco naturales en la conversación. Algunos creéis que la causa es vuestra inseguridad a la hora de utilizar el subjuntivo y puede ser, pero hasta aquí no hay nada que no sea normal.
Ya sabéis que hay un montón de listas que separan los usos del indicativo y del subjuntivo cuando se opina o no sobre algo. Yo he creado varias para vosotros y, de hecho, incluyo un mapa mental más abajo con algunos ingredientes para conversar sobre cualquier tema, pero ¿y si pensamos menos en esas clasificaciones y más en cuál es vuestra postura o vuestra actitud en determinadas situaciones de la vida real?
Lo que quiero decir es que, hablemos de lo que hablemos, tenemos un opinión más o menos segura (o acertada) de las cosas y por eso utilizamos el indicativo: "Creo que te preocupas demasiado", "Diría que no van a venir esta noche", "Es obvio que se ha olvidado de que era tu cumple". Pero debemos utilizar el subjuntivo cuando dudamos o rechazamos una información: "No creo que venga a trabajar", "Es falso que haya mentido". O cuando damos una información desde una perspectiva muy personal: "Es absurdo que se haya enfadado con nosotros", "Me parece genial que cuenten contigo para ese proyecto".
De todas formas, y volviendo al principio, la naturalidad solo se conquista practicando, leyendo, escuchando y participando, ya lo sabéis. Dejadme que os invite a repasar con este póster:
Y si queréis, podéis practicar con una actividad interactiva en la que encontraréis unas frases incompletas, pulsad el botón "comenzar" y, cuando acabéis, al de "finalizar" para autocorregiros.
¡Nos vemos en clase!
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