En esta presentación online vais a encontrar un pequeña historia, en concreto en la primera lámina y en la última. Fijaos en los colores y en los tipos de letra porque os ayudarán a diferenciar qué partes de la historia son narrativas y qué partes son descriptivas y, a partir de ahí, qué tiempos verbales del pasado conviene utilizar:
La historia continua aquí, en la actividad que está a continuación. Podéis practicar con este texto incompleto. ¡Cuidado con las mayúsculas y con las tildes! ¡Adelante!
Me gusta la actividad pero no entiendo por qué se usa bañaba después del adverbio Siempre. Por qué no usar el presente para una acción rutinaria
ResponderEliminar¡Hola! Gracias por tu comentario. Muchos estudiantes hacen esa pregunta y la respuesta es porque ese "siempre" en realidad está enmarcado en el pasado. No sabemos si ahora esa acción habitual todavía es así, quizá ha cambiado sus hábitos (no lo sabemos ni importa para el relato), pero antes siempre era así. Es como cuando te dicen "yo iba a una escuela que estaba en el centro de la ciudad", a lo mejor la escuela sigue ahí pero el hablante utiliza el imperfecto para transportarnos al pasado, que es lo que le interesa. Si en algún momento quiere hacer una referencia al presente puede enfocar su descripción así: "Yo iba a una escuela que está en el centro", porque le interesa hacer constar que la escuela aún existe. Como ves la gramática obedece a la intención comunicativa del hablante y no al revés.
EliminarMuy explicativa tu presentación. Me encantó.
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Leticia! Tengo una entrada sobre el tema más reciente y creo que mejor explicada: "Un invierno diferente", del 01/10/2015: http://onlinespanishteacherclara.blogspot.com.es/2015/03/un-invierno-diferente.html A mis estudiantes les gusta más esta última.
Eliminar