24 de agosto de 2016

UN POCO MÁS SOBRE EL ASPECTO VERBAL

Observa esta foto mía:


Y ahora describe lo que se ve y lo que no se ve... ¿Lo que no se ve? Sí, también. ¿Que quieres un poco de ayuda? Pues fíjate en este mapa mental:


¿Por qué no eliges una foto tuya y seguimos practicando?

5 de mayo de 2016

ESTABA SOÑANDO QUE...

El Pretérito Imperfecto es uno de los tiempos verbales más difíciles de usar para muchos de vosotros. En realidad es como el Presente: lo utilizamos para situar a nuestro interlocutor dentro de un espacio-tiempo pero esta vez en el pasado. Hablamos de acciones que empezaron pero que no acabaron, bien porque fueron interrumpidas o frustradas, o bien porque detuvimos el tiempo a propósito.

Un ejemplo perfecto de lo que significa estar "en la mitad de algo" es un sueño. Es difícil recordarlos pero podemos reconstruirlos utilizando nuestra intuición y la gran cantidad de relatos de ficción con los que hemos convivido a lo largo de nuestra vida (cuentos infantiles, novelas, películas...).

Os invito a leer este sueño que me acabo de inventar para comprobarlo. ¡A ver si os gusta!



¡Y ahora es vuestro turno! ¿Por que no me contáis un sueño? Si no lo recordáis bien podéis reconstruirlo como queráis.

¡Nos vemos en clase!

25 de febrero de 2016

¿ESTÁS AL TANTO DE...?

¿Tenéis idea de cómo podemos preguntar por el conocimiento de algo? Seguro que sí:
  • ¿Te has enterado de lo de...? / ¿Estás enterado de...?
  • ¿Qué sabes de...? / ¿Alguien sabe algo de...?
  • ¿Tienes idea de..?
  • ¿Has oído algo de / sobre...?
Hoy quisiera presentaros otras preguntas que son las que corresponden al nivel C2. Ni que decir tiene que no voy a quedarme solo en las preguntas, voy a aprovechar esta entrada para reunir también en un mapa mental de qué manera se expresa conocimiento y desconocimiento en este nivel.

Pongámonos en situación con esta viñeta en las que unos compañeros de trabajo andan un pelín hartos por la falta de información a la que sus jefes les tienen sometidos:



Veámoslo todo ahora en este mapa mental:


Ahora te propongo lo siguiente: entra en la web de un diario (El PaísEl Huffington Post, etc) y yo haré lo mismo. Echemos un vistazo a las noticias y pongamos a prueba nuestros conocimientos sobre la actualidad. También podemos hacerlo desde las cuentas oficiales que estas publicaciones tienen en Facebook, Google+ o Twitter, como prefieras.

Por ejemplo:
  • ¿Estás al tanto de que la alcaldesa ha reducido los tiempos para obtener licencias de negocios en Madrid?
  • La verdad es que tengo una vaga idea pero, por lo que sé, antes tardaban 3 meses en concederlas.
  • Sí, así era. He leído en El Huffington Post que ahora se obtienen como mucho en 15 días.

Si te gusta la idea, ¡lo practicaremos en clase!

Y si no eres estudiante mío, pues no sé a qué esperas...

22 de febrero de 2016

¿TIENES FACILIDAD PARA...?

Una forma de conectar con los demás es hablar de nuestras habilidades porque, cuando lo hacemos, vemos lo que tenemos en común o lo que nos diferencia.

Lee esta viñeta que he realizado en Pixton y fíjate en cómo lo dicen sus personajes:



Veamos ahora en este mapa mental cómo conversar sobre nuestras habilidades:



¡Te toca! Háblame de tus habilidades y pregúntame lo que quieras.

¡Nos vemos en clase!

5 de febrero de 2016

¿Y TÚ? ¿QUÉ DESAYUNAS?

Aquí tienes una foto de mi desayuno. Es una imagen interactiva: si tocas los puntos se activa y puedes aprender o recordar el vocabulario.

Responde:
  1. ¿Qué desayuno normalmente?
  2. ¿Qué hay en la mesa de la cocina?




¿Y tú? ¿Qué desayunas?