29 de agosto de 2015

QUEREMOS QUE TE QUEDES... CON EL PRESENTE DE SUBJUNTIVO

Desde que existe la aplicación de Prezi para móviles muchos de vosotros me habéis pedido que os haga una presentación para que podáis repasar en cualquier parte la conjugación del Presente de subjuntivo. He decidido ponerla aquí también para que pueda verla cualquiera que lo necesite.

Por cierto, ¿cuántas veces he empleado el Presente de subjuntivo en el párrafo anterior y por qué? ¿Quién lo sabe?




Y para practicar, ¡vamos a desearnos cosas bonitas! Podemos hacerlo al estilo de esos carteles publicitarios donde siempre se leen mensajes de "buen rollo" (Charuca, Mr. Wonderful, etc.). Tenéis varias opciones:
  • si tenéis una cuenta en Instagram, podéis hacer una foto chula y escribir un deseo al compartirla;
  • si tenéis una cuenta en Canva, podéis utilizar sus preciosos diseños predeterminados (como he hecho yo más abajo) y crear un cartel con un deseo;
  • o podéis hacerlo como os dé la gana, ¡sorprendedme!

Aquí tenéis mis deseos:

¡Quédate con el Presente de Subjuntivo!

PD. Sí, quedarse con una información significa memorizarla, tenerla; mientras que quedarse con alguien significa permanecer en su compañía. ¡Nos vemos en clase!

11 de julio de 2015

ESCUCHA Y PONTE A PRUEBA CON IÑAKI GABILONDO

Muchas veces hemos hecho test como este para poner a prueba vuestra capacidad para identificar en una audición cosas que hemos visto en clase. Me refiero a locuciones, colocaciones, sinónimos... Todo relacionado con vuestro alcance léxico.

Este test es de los recientes. Lo elaboré a partir de la entrada "Tragedia griega" (30/06/2015) del videoblog "La voz de Iñaki", de nuestro conocido Iñaki Gabilondo, en el canal de YouTube de la Cadena SER.

Ya sabéis, antes de ver el vídeo, leed con atención las preguntas y apuntad posibles respuestas si creéis saberlas de antemano o si queréis arriesgaros.

Aquí están (lo entrecomillado está citado del DRAE):
  1. ¿Qué sustantivo equivalente a oposición y pugna utiliza Iñaki cuando habla del estado en el que se encuentran los dos principios sagrados a los que se refiere?
  2. ¿Cuál es el adjetivo sustantivado que utiliza Iñaki para indicar que “alguien tiene derecho a que se le satisfaga una deuda”?
  3. ¿Qué adverbio acabado en -mente utiliza Iñaki para indicar que la manera en que se hizo algo no puede echarse en cara o censurarse?
  4. ¿Qué gentilicio culto utiliza Iñaki para referirse a la sociedad griega?
  5. ¿Qué sustantivo sinónimo de “asombro, pasmo” utiliza Iñaki para describir cómo estamos observando lo que ocurre?
  6. ¿Cuál es el plural de “el sí” y de “el no”?
  7. ¿Qué locución adverbial utilizada por Iñaki significa “generosamente, con gran abundancia”?
  8. ¿Con qué adjetivo describe Iñaki la voracidad de los financieros europeos?
  9. ¿Qué locución verbal coloquial significa “malograrse”, es decir, no llegar algo (un intento, un plan, un sueño…) "a su natural desarrollo o perfeccionamiento"?
  10. ¿Qué verbo utiliza Iñaki para indicar que algo se debilita, que va perdiendo fuerza?
Aquí está el vídeo. Puedes verlo dos o tres veces (o las que quieras). ¡Concéntrate y responde a todas las preguntas que puedas!


Para terminar, haz un breve resumen de lo escuchado. Comenta y valora las ideas principales y expresa tu punto de vista al respecto.
¡Nos vemos en clase!

28 de junio de 2015

FEMINISMO, DERECHOS E IGUALDAD EN ESPAÑA

No sé cuántos años llevo impartiendo un minicurso sobre la evolución del papel sociopolítico de la mujer en España, pero lo que sí sé es que me animó a hacerlo mi ex compañera, la profesora Esperanza Galdós, de la escuela Don Quijote Madrid. El curso, que originalmente lo impartía la profesora Gema Fernández, se había quedado "huérfano". Espe me facilitó el documento sobre el que Gema se apoyaba para que yo tomara el relevo: "Situación de la mujer española en el siglo XX: Un largo camino", publicado en la revista Mosaico por Hermine Catry Van Der Sanden, asesora técnica lingüística de la Consejería de Educación y Ciencia (Bruselas).

Esta es la última actualización de la presentación que utilizo cada dos meses para dar este minicurso en Don Quijote (ahora en Barcelona). Tengo que aclarar que no doy este curso como experta, porque no lo soy. Soy feminista e intento estar al día de lo que pasa en España. Eso sí, como no puede ser de otro modo, presento la cuestión desde mis propias convicciones (y desde el respeto). Si alguien busca imparcialidad, no la va a encontrar.

Hasta ahora he recibido una única queja: "Clara, ¿por qué no subes la presentación a la red para que podamos verla más veces?"

Pues, como lo prometido es deuda, aquí está:


24 de junio de 2015

¿OPINAS O CUESTIONAS?

Muchos de vosotros me decís en clase que os preocupa ser poco naturales en la conversación. Algunos creéis que la causa es vuestra inseguridad a la hora de utilizar el subjuntivo y puede ser, pero hasta aquí no hay nada que no sea normal.

Ya sabéis que hay un montón de listas que separan los usos del indicativo y del subjuntivo cuando se opina o no sobre algo. Yo he creado varias para vosotros y, de hecho, incluyo un mapa mental más abajo con algunos ingredientes para conversar sobre cualquier tema, pero ¿y si pensamos menos en esas clasificaciones y más en cuál es vuestra postura o vuestra actitud en determinadas situaciones de la vida real?

Lo que quiero decir es que, hablemos de lo que hablemos, tenemos un opinión más o menos segura (o acertada) de las cosas y por eso utilizamos el indicativo: "Creo que te preocupas demasiado", "Diría que no van a venir esta noche", "Es obvio que se ha olvidado de que era tu cumple". Pero debemos utilizar el subjuntivo cuando dudamos o rechazamos una información: "No creo que venga a trabajar", "Es falso que haya mentido". O cuando damos una información desde una perspectiva muy personal: "Es absurdo que se haya enfadado con nosotros", "Me parece genial que cuenten contigo para ese proyecto".

De todas formas, y volviendo al principio, la naturalidad solo se conquista practicando, leyendo, escuchando y participando, ya lo sabéis. Dejadme que os invite a repasar con este póster:


Y aquí está el mapa mental que mencioné más arriba pero recordad que lo principal es escoger lo que se ajusta mejor a lo que queréis decir. Debéis ser conscientes -como al hablar vuestra lengua materna- de si tenéis una opinión firme o no o de si queréis presentarla desde una perspectiva personal o no... Eso es lo que cuenta. Después, esto:


Y si queréis, podéis practicar con una actividad interactiva en la que encontraréis unas frases incompletas, pulsad el botón "comenzar" y, cuando acabéis, al de "finalizar" para autocorregiros.




¡Nos vemos en clase!

12 de junio de 2015

¿QUÉ HACEMOS CON EL PRETÉRITO PERFECTO?

¡Qué terribles son los lunes a veces! Empieza la clase de español mientras flotan en tu mente las formas del Presente, del Pretérito Indefinido y del Pretérito Perfecto y, de repente, oyes: "¿Qué tal el fin de semana?" ¡Uf! Sin querer, tenemos un pequeño drama. ¿Por qué? No hay que pensar mal. El problema es que no sabes si decirme "Este fin de semana visité la Sagrada Familia" o "Este fin de semana he visitado la Sagrada Familia". O también dudas entre decirme "El sábado me bebí siete jarras de sangría" o "El sábado me he bebido siete jarras de sangría".

"¿Qué hago con el Pretérito Perfecto?" -me preguntas-, "¿es pasado o no es pasado?"

No eres el único estudiante de español con estas dudas y la responsabilidad no es tuya. El problema es este tipo de listas de marcadores espacio-temporales que están en tantos libros de español:



Pues sí, esta no es la mejor manera de explicar cómo se usan los tiempos verbales. Es que eso no es todo y, además, es limitar las posibilidades de comunicar este tipo de información.

Para repasar el uso del Presente, del Pretérito Indefinido y Pretérito Perfecto, voy a probar con este vídeo que he hecho en PowToon. ¡Dale al play!



O sea que puedes decir "Este sábado me bebí siete jarras de sangría" como algo que hiciste y sin darle mayor importancia; o, también, "Este sábado me he bebido siete jarras de sangría" como algo que todavía está en tu memoria porque ha sido -por decir algo- la mejor sangría que has probado en toda tu vida.

Si quieres puedes practicar un poco con esta actividad. Sigue las instrucciones para completar las frases y luego pulsa el botón "finalizar". ¡Adelante!



Nos vemos en clase. ¡Con o sin resaca!