2 de mayo de 2013

¿SENTÍ QUE SE IBA O SENTÍ QUE SE FUERA?

Algunos verbos cambian de significado según se usen con el modo Indicativo o Subjuntivo. Por ejemplo no es lo mismo decir: "Sentí que lo nuestro había acabado", que decir: "Sentí que lo nuestro hubiera acabado".

En la primera frase, "Sentí que lo nuestro había acabado", el hablante hace referencia al momento exacto en el que se dio cuenta de que su relación había llegado a su fin.

En la segunda frase, "Sentí que lo nuestro hubiera acabado", el hablante lamenta el fin de su relación y expresa su tristeza.

Hay otros verbos además de "sentir" y los podéis ver en esta tabla que he confeccionado. ¡Fijaos!


Y ahora con este ejercicio espero que podáis ponerlo todo en práctica. Se trata de un ejercicio con frases incompletas. Tenéis que marcar la opción correcta. Las frases se acompañan con una imagen para contextualizarlas (una pequeña pista, en definitiva).


30 de abril de 2013

HABLAR CON EL CORAZÓN

La mejor manera de expresar cómo somos es abrir el corazón y mostrar qué hay en su interior porque en él cabe de todo.

Muñequitos realizados con la aplicación Pocoyize

A continuación mira la sencilla presentación que os he hecho para recordar cómo expresar sentimientos:


Y para acabar dime qué es lo que te gusta, qué te molesta, qué te entusiasma, qué te da vergüenza, etc.  Utiliza el espacio para escribir comentarios que hay debajo de esta entrada.

29 de abril de 2013

HISTORIAS EN PASADO

En esta presentación online vais a encontrar un pequeña historia, en concreto en la primera lámina y en la última. Fijaos en los colores y en los tipos de letra porque os ayudarán a diferenciar qué partes de la historia son narrativas y qué partes son descriptivas y, a partir de ahí, qué tiempos verbales del pasado conviene utilizar:




La historia continua aquí, en la actividad que está a continuación. Podéis practicar con este texto incompleto. ¡Cuidado con las mayúsculas y con las tildes! ¡Adelante!

20 de abril de 2013

DE VIAJE POR... ¡IRLANDA!

Si queréis practicar el uso combinado del Pretérito Indefinido y el Pretérito Imperfecto, podéis contar un viaje. Pero antes os recomiendo organizar vuestras ideas. Por ejemplo, con un mapa mental. Es lo que he hecho yo para contar una parte de mi viaje por Irlanda:

Podéis ampliar la imagen si pulsáis en ella.

A partir de la información de este mapa mental, os propongo esta actividad. Es un texto incompleto en el que explico cómo fue mi viaje. Tenéis que escribir en los espacios en blanco la forma del Pretérito Indefinido o del Pretérito Imperfecto del verbo que está entre paréntesis. Cuidado con las mayúsculas y con las tildes. Tenéis dos intentos. Y al final, pulsad el botón "comprobar" para ver la corrección. ¡Adelante!


Y ahora es vuestro turno, ¿por qué no me contáis un viaje?