12 de marzo de 2012

SOMOS SUPERSOCIALES POR NATURALEZA

Vamos a ver un documental del programa REDES de RTVE sobre la capacidad del ser humano de relacionarse con los demás.

Hoy en día estamos viviendo la irrupción de la ciencia en la cultura popular y Eduard Punset, con este programa que dirige y presenta, pretende contribuir a ese acercamiento divulgando temas de todos los ámbitos de la ciencia a los televidentes españoles.


Durante esta práctica, haremos actividades ANTES y DESPUÉS de ver el documental.



En primer lugar, antes de ver el documental, ¿qué opinas de esta cita?:

Las grandes ciudades surgieron en el último siglo, pero nuestra vida social es la misma que hace 100.000 años.
Robin Dunbar, profesor de Antropología evolutiva de la Universidad de Oxford.

¿Qué os parece la afirmación del profesor Dunbar? ¿Sabíais que fue él quien descubrió que el cerebro humano está diseñado para poder relacionarse con un número determinado de personas?

¿Con cuántas personas creéis vosotros que puede relacionarse un ser humano?

    a) Con 50 personas
    b) Con 150 personas
    c) Con 500 personas
    d) Con 1000 personas

Lo sabréis ahora con el visionado de este documental del programa Redes, de RTVE, que dirige y presenta el divulgador científico Eduard Punset. Pero antes quería saber si alguna vez os habéis planteado las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué se le atribuye a la risa un poder curativo?
  • ¿Por qué encuentran trabajo antes las personas más altas?
  • ¿Por qué se ha heredado del pasado el nepotismo, o sea, el darle trabajo a un familiar o conocido antes que a un desconocido?
  • ¿Por qué las redes sociales virtuales han ganado tanto espacio en nuestra vida?

TODAS LAS RESPUESTAS LAS ENCONTRAREMOS AHORA CON EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL


DESPUÉS DE VER EL DOCUMENTAL, VAMOS A CONTESTAR ENTRE TODOS A ESTAS PREGUNTAS:
 - ¿Qué relación tiene el tamaño de nuestro cerebro con nuestra capacidad de interactuar con los demás y con la monogamia?
  - ¿Qué importancia tiene el tacto en las relaciones personales?
 - ¿Qué criterios son importantes para conseguir una “buena” pareja?
  - ¿Quién baraja más criterios, el hombre o la mujer?
  - ¿Cuál es la función social del chismorreo?
 - ¿Qué diferencias hay en la manera que tienen de chismorrear hombres y mujeres?

Por último, podrías hacer un resumen escrito con los aspectos más destacados del documental con un comentario personal al respecto.

8 de marzo de 2012

PREPOSICIONES CON ELVIRA LINDO

A este texto de Elvira Lindo sobre la igualdad entre hombres y mujeres, publicado en El País el 7 de marzo de 2011, se la han caído las preposiciones. Complétalo con:

A – DE –EN – POR – CON – PARA – DESDE – HACIA – ENTRE – SOBRE

Escribe la preposición correcta en los espacios del texto:

18 de febrero de 2012

USO DE LAS ORACIONES CAUSALES EN LA ARGUMENTACIÓN

Todo es opinable y en la vida encontramos muchas ocasiones para debatir todo tipo de temas. Muchos son complejos pero, como en tu lengua, no es necesario ser un especialista para fundamentar nuestros puntos de vista. Lee el texto que he escrito a continuación y fíjate en los nexos causales utilizados para apoyar las ideas:

Antes de seguir dejadme aclarar que este texto lo he escrito para la clase y no necesariamente coincide con mis opiniones personales, ¿vale?
Como veis hay muchos nexos causales, tantos que a veces es difícil clasificarlos y, sobre todo, poner ejemplos sin un verdadero contexto comunicativo. Pero yo lo voy a intentar aquí:

Podéis pulsar en la imagen para ampliarla



Además, a la hora de estructurar vuestro discurso argumentativo tened en cuenta que queremos ser persuasivos y que:
  • Debéis introducir el tema sobre el que os vais a pronunciar
  • Tenéis que dejar bien claro vuestro punto de vista desde el principio
  • Es mejor que dediquéis un párrafo a cada argumento y 3 argumentos son suficientes
  • Es preferible también que ordenéis los argumentos en función de su fuerza
  • No tenéis por qué rebatir todos los argumentos contrarios, podéis ignorarlos si beneficia la efectividad de vuestra argumentación
  • Para reforzar los argumentos debéis utilizar, por un lado, argumentos de autoridad (no importa si os las inventáis) y, por otro, ejemplos de experiencias directas o indirectas
  • No olvidéis, por último, una conclusión

Y en cuanto al estilo de la argumentación:
  • Utilizad abundancia de adjetivos y adverbios
  • Recurrid a las preguntas retóricas
  • Evitad los sentimientos y las emociones, tratad de ser objetivos

Ahora os planteo este tema y os invito a argumentar a favor o en contra en un texto de 30 o 40 líneas. Podéis inspiraros en estos argumentos o, por supuesto, elegir los que queráis.

4 de febrero de 2012

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

Primero vamos a aclarar algunos conceptos:
1) IMPUESTO: Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago. Impuesto directo: El que grava las fuentes de capacidad económica, como la renta y el patrimonio. Impuesto indirecto: El que grava el consumo o gasto.
2) TASA: Tributo que se impone al disfrute de ciertos servicios o al ejercicio de ciertas actividades.
3) TASA TOBIN: Tributo que se pagaría cada vez que se produjera una operación de cambio entre divisas, para frenar el paso de una moneda a otra. La tasa debería ser baja, en torno al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones.

En esta entrevista, Ricardo García Zaldívar, profesor de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de Attac España (Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos), nos habla del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).







Después de escuchar la entrevista contesta a las siguientes preguntas para evaluar tu comprensión auditiva:
  1.  ¿Qué es el Impuesto de Transacciones Financieras (ITF)?
  2. ¿Qué objetivos persigue la implantación del ITF?
  3. ¿Qué problemas conlleva el que haya libertad total para las transacciones financieras?
  4. ¿Quién se opone a la implantación del ITF?
  5. ¿La implantación del ITF afectaría a la economía real?
  6. ¿Si se implantara ITF afectaría a la existencia de los paraísos fiscales?
  7. ¿Cómo define el profesor García Zaldívar la crisis financiera actual?
Y finalmente, danos tu visión del tema: ¿Estás a favor de la campaña que promueve la aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras? Expón tus propias razones a favor o en contra del ITF en un texto argumentativo de entre 200 y 300 palabras.

Puedes encontrar más información en: