8 de marzo de 2012

PREPOSICIONES CON ELVIRA LINDO

A este texto de Elvira Lindo sobre la igualdad entre hombres y mujeres, publicado en El País el 7 de marzo de 2011, se la han caído las preposiciones. Complétalo con:

A – DE –EN – POR – CON – PARA – DESDE – HACIA – ENTRE – SOBRE

Escribe la preposición correcta en los espacios del texto:

18 de febrero de 2012

USO DE LAS ORACIONES CAUSALES EN LA ARGUMENTACIÓN

Todo es opinable y en la vida encontramos muchas ocasiones para debatir todo tipo de temas. Muchos son complejos pero, como en tu lengua, no es necesario ser un especialista para fundamentar nuestros puntos de vista. Lee el texto que he escrito a continuación y fíjate en los nexos causales utilizados para apoyar las ideas:

Antes de seguir dejadme aclarar que este texto lo he escrito para la clase y no necesariamente coincide con mis opiniones personales, ¿vale?
Como veis hay muchos nexos causales, tantos que a veces es difícil clasificarlos y, sobre todo, poner ejemplos sin un verdadero contexto comunicativo. Pero yo lo voy a intentar aquí:

Podéis pulsar en la imagen para ampliarla



Además, a la hora de estructurar vuestro discurso argumentativo tened en cuenta que queremos ser persuasivos y que:
  • Debéis introducir el tema sobre el que os vais a pronunciar
  • Tenéis que dejar bien claro vuestro punto de vista desde el principio
  • Es mejor que dediquéis un párrafo a cada argumento y 3 argumentos son suficientes
  • Es preferible también que ordenéis los argumentos en función de su fuerza
  • No tenéis por qué rebatir todos los argumentos contrarios, podéis ignorarlos si beneficia la efectividad de vuestra argumentación
  • Para reforzar los argumentos debéis utilizar, por un lado, argumentos de autoridad (no importa si os las inventáis) y, por otro, ejemplos de experiencias directas o indirectas
  • No olvidéis, por último, una conclusión

Y en cuanto al estilo de la argumentación:
  • Utilizad abundancia de adjetivos y adverbios
  • Recurrid a las preguntas retóricas
  • Evitad los sentimientos y las emociones, tratad de ser objetivos

Ahora os planteo este tema y os invito a argumentar a favor o en contra en un texto de 30 o 40 líneas. Podéis inspiraros en estos argumentos o, por supuesto, elegir los que queráis.

4 de febrero de 2012

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

Primero vamos a aclarar algunos conceptos:
1) IMPUESTO: Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago. Impuesto directo: El que grava las fuentes de capacidad económica, como la renta y el patrimonio. Impuesto indirecto: El que grava el consumo o gasto.
2) TASA: Tributo que se impone al disfrute de ciertos servicios o al ejercicio de ciertas actividades.
3) TASA TOBIN: Tributo que se pagaría cada vez que se produjera una operación de cambio entre divisas, para frenar el paso de una moneda a otra. La tasa debería ser baja, en torno al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones.

En esta entrevista, Ricardo García Zaldívar, profesor de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de Attac España (Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos), nos habla del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).







Después de escuchar la entrevista contesta a las siguientes preguntas para evaluar tu comprensión auditiva:
  1.  ¿Qué es el Impuesto de Transacciones Financieras (ITF)?
  2. ¿Qué objetivos persigue la implantación del ITF?
  3. ¿Qué problemas conlleva el que haya libertad total para las transacciones financieras?
  4. ¿Quién se opone a la implantación del ITF?
  5. ¿La implantación del ITF afectaría a la economía real?
  6. ¿Si se implantara ITF afectaría a la existencia de los paraísos fiscales?
  7. ¿Cómo define el profesor García Zaldívar la crisis financiera actual?
Y finalmente, danos tu visión del tema: ¿Estás a favor de la campaña que promueve la aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras? Expón tus propias razones a favor o en contra del ITF en un texto argumentativo de entre 200 y 300 palabras.

Puedes encontrar más información en:

20 de enero de 2012

DESMONTANDO MITOS SOBRE EL MUNDO

A continuación, vamos a ver un documental del programa REDES de RTVE sobre los números y las estadísticas, y su inmenso poder para explicar el pasado y el futuro del mundo.

Hoy en día estamos viviendo la irrupción de la ciencia en la cultura popular y Eduard Punset, con este programa que dirige y presenta, pretende contribuir a ese acercamiento divulgando temas de todos los ámbitos de la ciencia a los televidentes españoles.


Durante esta práctica, haremos actividades ANTES y DESPUÉS de ver el documental.

En primer lugar y antes de ver el documental dinos si estás de acuerdo con esta afirmación:
"A través de Internet, de la prensa y de la televisión nos llegan noticias, datos y acontecimientos históricos de todo el planeta. Sin embargo, rara vez tenemos una visión global de lo que pasa en un país, de su historia o de sus perspectivas de futuro".


En un mundo interconectado como el de hoy, descubrir lo que sucede en los dormitorios chinos o cómo gestionan su monedero los brasileños nos puede ayudar a saber hacia dónde vamos todos. Eduardo Punset -de la mano de Hans Rosling, profesor de salud pública del Instituto Karolinska -, nos revela la cara fascinante de los números y las estadísticas, y su inmenso poder para explicar el pasado y el futuro del mundo.

Pero, de nuevo antes de ver el documental, ¿te has planteado alguna vez...?

¿De qué depende más el paso de un país en vías de desarrollo a un país desarrollado?

a) Del aumento de la esperanza de vida gracias a los avances de la medicina.
b) De la disminución del índice de natalidad a partir de la planificación familiar.
c) Del aumento del PIB debido a la inversión en educación, lo que permite tener trabajadores más cualificados.



A lo largo del documental verás el testimonio de una española, de una china y de una brasileña...

Toma notas de sus experiencias personales y de la visión que tienen de cómo ha cambiado la situación en su propio país.



Estas son las 5 preguntas a las que tendrás que responder después de ver el documental:
  1. ¿Cuándo y cómo se inició el cambio demográfico en España?
  2. ¿Por qué China ha crecido más rápido  económicamente de lo que ningún país lo hizo en Europa occidental o Norteamérica?
  3. En el marco de las religiones, en el camino hacia la igualdad y la libertad individual -y según Hans Rosling-, ¿cómo ha sido el ejemplo sueco?
  4. ¿Cuál será el desarrollo futuro de la distribución de la población en las zonas rurales y urbanas? Y ¿cuáles serán las repercusiones?
  5. Por último, ¿cómo será la futura distinción entre países en relación con su desarrollo económico?



Después de ver el documental, ha llegado la hora de responder a las preguntas que te propusimos arriba:

  1. ¿Cuándo y cómo se inició el cambio demográfico en España?
  2. ¿Por qué China ha crecido más rápido  económica-mente de lo que ningún país lo hizo en Europa occidental o Norteamérica?
  3. En el marco de las religiones, en el camino hacia la igualdad y la libertad individual -y según Hans Rosling-, ¿cómo ha sido el ejemplo sueco?
  4. ¿Cuál será el desarrollo futuro de la distribución de la población en las zonas rurales y urbanas? Y ¿cuáles serán las repercusiones?
  5. Por último, ¿cómo será la futura distinción entre países en relación con su desarrollo económico?


Ahora relaciona estos fragmentos con las mujeres que han hablado en el documental:
  1. Nosotros primero tuvimos dinero, pero no salud, y avanzamos mucho más lentamente. Nos dimos cuenta y empezamos a invertir en educación y en la salud. Hemos aprendido que se prospera más rápido cuando se desarrolla la capacidad humana y tenemos personas saludables y bien educadas.
  2. A veces, cuando miro fotos y escucho a mi abuela relatar cómo era ella a mi edad, no puedo dejar de maravillarme por las vidas tan diferentes que nos han tocado vivir. Y eso que entre ella y yo sólo hay 40 años de separación.
  3. Primero conseguimos la capacidad humana y después empezamos a desarrollarnos económicamente muy rápido. […] Yo creo que crecemos tan rápido porque seguimos imaginando y soñando.
A. La nieta       B. Wei C. Janine


Y finalmente, ¿te ha gustado el documental?